Final para el histórico debut de Dominicana en mundiales

Alejandro Martín intenta. Daniele Ghilardi está atento. Foto: Cortesía Selección Dominicana de Futbol.

República Dominicana volvió a perder en el Mundial Sub 20, esta vez ante Italia, y se despidió sin puntos de su primera cita mundialista de fútbol.

La Selección de Fútbol Sub 20 de República Dominicana se despidió del Mundial Sub 20 Argentina 2023 con una derrota por 3 a 0 contra su par de Italia.

En el estadio Malvinas Argentinas (Mendoza, Argentina), la selección dirigida por el profe Walter Benítez dejó una imagen con algunos puntos altos, pese a las 3 derrotas en la misma cantidad de partidos jugados.

La participación del Sub 20 dominicano en el Mundial de Argentina quedará en la historia del fútbol del país, ya que se trató de la primera participación de un combinado de República Dominicana en Mundiales FIFA, cualquiera sea su categoría.

Con este resultado, Italia, en tanto, clasificó segundo del Grupo D (por diferencia de gol), uno de los más parejos del campeonato.

Le dio batalla a Italia

Con 2 derrotas en la misma cantidad de partidos, Dominicana iba por el milagro ante la siempre poderosa -y candidata- Selección de Italia. La Azzurra, en tanto, llegaba con un partido ganado y uno perdido, por lo que necesitaba ganar para asegurar la clasificación.

Y si bien al comienzo el partido estuvo parejo, el dominio del balón siempre estuvo en los pies italianos. Con un esquema defensivo, Dominicana aguantó como pudo y esperó a una posible contra milagrosa (que nunca llegó).

6 vs. 6. Israel Boatwright y Samuel Giovane. Foto: Cortesía Selección Dominicana de Futbol.

A los 18 minutos del primer tiempo, Cesare Casadei abrió el marcador luego de hacerle honor a una de las máximas del fútbol: dos cabezazos en el área son gol. Y, con el segundo testazo en el área chica, venció la resistencia del portero del Houston Dynamo, Xavier Valdez (quien venía de ser la figura de su equipo en el partido contra Brasil, pese a haber recibido 6 goles).

Este sábado volvió a tener grandes atajadas, pero no pudo hacer nada en los goles.

Xavier Valdez, una de las figuras de Dominicana a pesar de los goles recibidos, ante Pafundi. Foto: Cortesía Selección Dominicana de Futbol.

El primer tiempo siguió con dominio italiano, aunque la defensa de Dominicana tuvo un gran desempeño. Y, aunque los centroamericanos tuvieron sus oportunidades, el portero italiano -Sebastiano Desplanches- casi ni tuvo intervenciones.

Italia lo definió en el segundo tiempo

En el complemento, el espectáculo no fue muy distinto al visto en la primera parte, con Italia dominando y República Dominicana resistiendo. A los 49 minutos, cuando los equipos recién se estaban acomodando, llegó el segundo gol italiano, convertido por Giuseppe Ambrosino.

Con el partido ya definido, Italia buscaba convertir la mayor cantidad posible de goles que le permitiera superar a Nigeria -que perdía con Brasil- en la tabla y lograr clasificar en el segundo puesto.

Angel Montes de Oca se lleva el balón. Foto: Cortesía Selección Dominicana de Futbol.

En una espectacular jugada individual, el 11 italiano, Daniele Montevago, convirtió un golazo que era el tercero para los europeos. Pero, tras revisarlo en el VAR, el árbitro lo anuló por fuera de juego.

El partido ya era un monólogo italiano, por lo que el tercer gol de esa selección llegó a los 83 minutos. Una vez más, Casadei convirtió el tercero para Italia.

Fue su segundo en el partido y el cuarto en la competición de Casadei, lo que lo dejó como el máximo goleadores del Mundial Sub 20 hasta el momento.

Guillermo de Peña, que salió lesionado, ante Casadei, una de las figuras de Italia. Foto: Cortesía Selección Dominicana de Futbol.

Luego del gol, el entrenador de Dominicana reemplazó al portero del Houston Dynamo, Xavier Valdez, para darle minutos y la posibilidad de jugar este histórico mundial a uno de los porteros suplentes, Enrique Bösl.

Y aunque el debut de Dominicana en mundiales no fue el soñado (3 derrotas en la misma cantidad de partidos), este mundial jamás será olvidado por los dominicanos.

Los mismos dominicanos que se ilusionan con clasificar al Mundial 2026, lo que significaría su debut absoluto en mundiales de mayores.

Formaciones y síntesis

República Dominicana 0

12-Xavier Valdez

19-Guillermo de Peña
5-Kleffer Martes
4-Thomas Jungbauer
3-Alex Ciriaco

14-Yordy Álvarez
6-Israel Boatwright
8-Ángel Montes de Oca
21-Derek Cuevas
11-ALejandro Martín

17-Jason Yambatis

Entrenador: Walter Manuel Benítez
Suplentes: 1-Omry Bello 20-Enrique Bösl 18-Alfeni Tamárez 16-Miguel Vásquez 2-Steven Martínez 9-Anyelo Gómez 7-Bryan More 13-Oliver Schmidhauser 15-Yunior Peralta
Cambios: 24 M. Vásquez por G.de Peña lesionado; 77 B. More por I. Boatwright y O. Schmidhauser por J. Yambatis; 85 E. Bosl por X. Valdez y S. Martínez por Y. Alvarez.
Amonestados: 2 G. de Peña y 71 Boatwright

Italia 3

1-Sebastiano Desplanches

3-Riccardo Turicchia
5-Daniele Ghilardi
14-Gabriele Guarino
6-Samuel Giovane

16-Giacomo Faticanti
4-Matteo Prati
8-Cesare Casadei
10-Tommaso Baldanzi

20-Simone Pafundi
9-Giuseppe Ambrosino

Entrenador: Carmine Nunziata
Suplentes: 21-Jacopo Sassi 12-Gioele Zacchi 13-Filippo Fiumanó 15-Alessandro Fontanarosa 2-Mattia Zanotti 19-Duccio Degli Innocenti 17-Luca Lipani 7-Niccoló Pisilli 18-Francesco Esposito y 11-Daniele Montevago
Cambios: 45 D. Montevago por S. Pafundi y L. Lipani por M. Prati; 69 A. Fontanarosa por G. Guarino y D.D. Innocenti por G. Faticanti; 85 N. Pisilli por T. Baldanzi.
Goles: 19 y 84 Casadei y 50 Ambrosino.
Amonestados: 30 Ghilardi y 40 Pafundi.
En total, 6.709 personas disfrutaron del partido en la fría tarde mendocina (apenas 7 grados centígrados en el Malvinas Argentinas.

Así quedó el Grupo D

En el otro partido del Grupo D, Brasil le ganó a Nigeria por 2 a 0 en La Plata, y ganó el grupo.

Los goles fueron de Jean Pedroso a los 43 y de Marquinhos, apenas 4 minutos después en el primer tiempo.

  • Brasil 6 puntos (+7) -clasificado a octavos-
  • Italia 6 puntos (+2) -clasificado a octavos-
  • Nigeria 6 puntos (+1) -clasificado a octavos-
  • Dominicana 0 (-10) -eliminado-

 

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.