México batió a El Salvador y clasificó al Mundial Sub 17

Los norteamericanos se impusieron 3 a 0 a La Selecta. Así, México jugará por decimoquinta vez el Mundial Sub 17. El Salvador deberá seguir esperando esa oportunidad. 

México se clasificó para el Mundial Sub 17, al vencer a El Salvador 3 a 0 por los cuartos de final del Campeonato Sub 17 de Concacaf.

Los Aztecas, claros dominadores de la categoría no sólo a nivel Concacaf sino a nivel mundial con dos títulos, tuvieron que trabajar muchísimo para vencer a un conjunto salvadoreño con mucho futuro, pero que no pudo plasmar el buen torneo que hizo.

Así formó México, que clasificó una vez más al Mundial Sub 17. Foto: Gentileza @miseleccionmx

Así, México asegura su decimoquinta participación participación en el mundial de la categoría, que se disputará en Perú este mismo año, entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre. Viene de perder la final ante Brasil en 2019.

La Selecta, con muchos futbolistas de las canteras de la Major League Soccer, hizo un gran partido ante los mexicanos, pero no pudieron ante el “gigante” norteameriacano.

El Salvador sigue sin poder clasificar al mundial Sub 17 y, además, sufrió su quinta derrota ante México (de hecho, se repitió el mismo cruce de cuartos de final de 2019, cuando también ganaron los Aztecas, pero 5 a 1). Apenas le pudo sacar un empate en 6 enfrentamientos en esta división.

En el partido, que no fue tan desparejo como lo muestra el resultado, México abrió el marcador a los 18 del primer tiempo.

Antes, el arquero del DC United Alexander Aguilar se había lucido con dos atajadas a Gael Álvarez. El gol llegó justamente por un desborde por derecha del número 10 mexicano, que Kristian Villalobos (de LAFC) no pudo barrer al 100% y la pelota le quedó servida al goleador mexicano, Stephano Carrillo. Fue el sexto gol para el “9” azteca y del Santos Laguna en el certamen.

Casi se inmediato Brayan Vasquez, del New York Red Bull, se perdió el empate a la salida deun córner pero la tiró por arriba entrando solo al área asustando a un México que no podía con Nelson Díaz por derecha. Por eso vieron rápidamente la amarilla Isaac Martínez y Luis Navarrete.

Un claro penal no cobrado, tras una mano dentro del área de Casamalhuapa (del FC Cincinnati), podría haber terminado en el segundo de México antes del final de la primera etapa.

En el complemento llegaron los cambios en los norteamericanos y la historia se terminó de inclinar para México cuando José Urías ganó en el cabezazo dentro del área. Fue a la salida de un lateral de Jonathan Flores que Carrillo le devolvió para que tirar el centro para el 2 a 0.

Nuevamente Urías apareció unos minutitos después dentro del área y de zurda liquidó la historia.

El técnico salvadoreño ya había sacado a un Christopher Argueta, del DC United, totalmente agotado, al hacer el gasto corriendo por todos lados. Pero el golador centroamericano no pudo hacer su trabajo, al estar con poca compañía en ataque y porque la pelota fue más de México.

Párrafo aparte merece el estado del campo de juego del estadio Estadio Doroteo Guamuch Flores, que no estaba en buenas condiciones (quizás por el ajetreo de este torneo jugado en Guatemala) y no dejó dejó ver un buen juego. La pelota, en ocasiones, parecía tener un conejo dentro por donde picaba, complicando las intensiones de buen juego de ambos equipos.

Ahora, México enfrentará en semifinales, más tranquilo con la clasificación en el bolsillo, al ganador de Panamá-Honduras, que definirán el pasaporte al Mundial este miércoles. Cabe recordar que los 4 semifinalistas irán a Perú.

Formaciones

México (3): Paolo Bedolla; José Suárez, Kevin García, Luis Navarrete y Javen Romero; Isaac Martínez; Brandon Lomelí, José Urias, Gael Álvarez y Fidel Barajas; Stephano Carrillo. DT: Raúl Chabrand.

El Salvador (0): Alexander Aguilar; Michael Ventura, Néstor Delgado, Kristian Villalobos y Kian Casamalhuapa; Walter Menjívar y Elder Figueroa; Nelson Díaz, Cristopher Arias y Brayan Vásquez; Christopher Argueta. DT: Juan Carlos Serrano.

Goles: 18 Carrillo; 63 y 71 José Urías.

Amonestados: Navarrete, Martínez, Jonathan Flores (M); Casamalhuapa (ES).

Valla invicta

Paolo Bedolla, el portero mexicano, es una muralla y no ha recibido ni un gol en el certamen, en los 4 partidos que jugó como titular.

El único que le hicieron a México fue de Panamá y ese partido atajó Fernando Rafael Delgado.

Antes, México le había ganado 9 a 0 Curazao y 2 a 0 a Guatemala por el Grupo G. Además, Bedolla jugó todo el partido ante Nicaragua por octavos de final (6-0).

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias y conocimientos gratuitos