Las “joyitas” que dejó la primera fecha de la MLS

Apasionante primera jornada de MLS se vivió. No hubo partidos sin festejos. 36 goles se marcaron y hubo para todos los gustos. Thiago Almada, elegido el jugador de la jornada. 

Una primera jornada apasionante se vivió en la Major League Soccer en el arranque de la temporada 2023, aunque la fiesta no fue total, debido a la suspensión del clásico de Los Ángeles.

Un total de 36 goles se marcaron en los 13 partidos que se disputaron. Nada mal, teniendo en cuenta que da un promedio de casi 3 goles por partido.

Además, ningún encuentro terminó 0 a 0 por lo que hubo al menos un festejo de lo más hermoso que tiene el fútbol, el gol, en cada juego.

Cuatro duelos terminaron 1 a 0, en lo que fue el resultado que más se registró y hubo apenas 4 victorias de equipos que estaban “on the road”. Los dueños de casa, por su parte, obtuvieron 9 victorias y no se registró ningún empate.

Algunas de las “joyitas” (léase golazos), otras perlitas como el hit del campeón del mundo que llegó a la MLS y lo más destacado de la jornada ya lo tuvimos prácticamente en vivo, como así también el emotivo homenaje a Anton Walkes en todos los estadios, pero vamos a darle un “pantallazo” general a todo el fin de semana aunque, claro está, a todas las estadísticas habrá que sumarle el 4 de julio lo que pase entre LA Galaxy y LAFC en “El Tráfico”, dado que se postergó para ese día.

25 goles internacionales

De los 36 goles que se marcaron en la jornada, 25 llegaron desde tierras internacionales a la MLS para la primera fecha de su temporada 28, en una liga en permante ascenso.

Además de 11 estadounidenses, hubo 5 goles argentinos, 3 brasileños, 2 colombianos, 2 húngaros, 2 canadienses y también “contribuyeron” en los tanteadores Polonia, Bélgica, Italia, Nigeria, Haití, Uruguay, Irlanda, Jamaica, Croacia, Ucrania y Noruega, aunque este último fue desafortunado, el gol en contra del noruego para el triunfo parcial del Columbus Crew ante Philadelphia Union.

Cuatro que marcaron por duplicado

Dos argentinos, un estadounidense y un húngaro marcaron 2 goles en el primer fin de semana de la MLS.

Julián Carranza, nacido en Córdoba (Argentina) hace 22 años, anotó 2 para Philadelphia Union (el segundo tras una formidable asistencia de su compatriota Joaquín Torres, de 26 años) y su compañero de equipo, el húngaro Dániel Gazdag de 26 años, también, ambos de penal y los dos un calco pero en diferentes arcos (el húngaro anotó 24 en total para el Union en 2022). Tremenda dupla ofensiva tienen los actuales subcampeones de la MLS y también relevos.

Jordan Morris también se anotó con dos para Seattle Sounders, aunque el segundo fue más en contra, pero la MLS se lo dio al nacido en Seattle hace 28 años que jugó un partidazo. Los Sounders, tras el trago agridulce del Mundial de Clubes, arrancaron con todo y entre Morris, el uruguayo Nico Lodeiro, el checo-esloveno Albert Rusnák, el brasileño Héber y el estadounidense de orígenes centroamericanos (padre guatemalteco y madre salvadoreña) Cristian Roldán (que también anotó) volvieron loca a la defensa de Colorado Rapids, moviéndose por todo el frente de ataque e intercambiando posiciones.

Otro que anotó por dos fue el flamante campeón del mundo, Thiago Almada que entró en la historia de Atlanta United y de la MLS, al convertirse en el segundo jugador en 28 años de historia en anotar 2 goles después del minuto 93 en tiempo de descuento. Justamente el primero fue al 93 y el segundo al 98. Los dos, golazos con todas las letras, tal es así que la MLS puso a los dos para votarlos como al mejor de la fecha.

Votá el mejor gol de la fecha

Thiago Almada, jugador de la jornada

Thiago Almada fue elegido El Jugador de la jornada, en la primera fecha de la temporada 2023 de la MLS.

En su primera aparición oficial desde que ser campeón con Argentina de la Copa Mundial de la FIFA 2022, el mediapunta de 21 años elevó aún más su perfil el sábado por la noche al anotar no uno, sino dos goles en el tiempo de descuento

El producto de Vélez Sarsfield llegó el año pasado como fichaje récord de la liga.

Nashville SC 2-New York City FC 0

Fue el primer partido de la temporada 2023 y el estadounidense Walker Zimmerman quedará en la historia como el autor del primer gol. En esta nota analizamos el partido.

El segundo fue obra del canadiense Jacob Shaffelburg.

Fecha 2
Sábado 4 de marzo: New York Red Bulls-Nashville SC (7.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: Chicago Fire-New York City FC (8.30 pm ET – Apple TV season pass)

Atlanta United 2-San Jose Earthquakes 1

¿Qué escribir sobre este partido que no se haya escrito ya? Thiago Almada demostró por qué Lionel Scaloni lo llevó a la Selección argentina con la que terminó consagrándose campeón del Mundo. Sus 2 goles fueron elegidos entre los 4 mejores de la primera jornada de la MLS.

Había abierto la cuenta para los Quakes el estadounidense Jeremy Ebobisse tras buena acción del argentino Cristian Espinoza.

Segunda jornada
Sábado 4 de marzo: Atlanta United-Toronto FC (7.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: San Jose Earthquakes-Vancouver Whitecaps (10.30 pm ET – Apple TV season pass)

Charlotte FC 0-New England Revolution 1

Un partido marcado por el homenaje a Anton Walkes, el futbolista inglés que trágicamente perdió la vida en enero. El estadounidense Henry Kessler fue el autor del solitario gol del partido, en el minuto 89, después de un córner que no tuvo un buen destino y un contragolpe fallido de Charlotte.

Próximo partido
Sábado 4 de marzo: New England Revolution-Houston Dynamo (7.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: St. Louis City SC-Charlotte FC (8.30 pm ET – Apple TV season pass)

DC United 3-Toronto FC 2

Uno de los partidos emotivos del fin de semana y también cambiante. Abrió la cuenta el polaco Mateusz Klich para el dueño de casa, con un derechazo rasante desde afuera del área junto al palo. Empató para los canadienses el italiano Federico Bernardeschi, de penal, al minuto 65.

El canadiense Mark-Anthony Kaye dio vuelta el marcador tras un tiro libre formidable de Bernardeschi que logró salvar de forma espectacular Tyler Miller, la pelota dio en el palo y le quedó al mediocampista para el 1-2 parcial en el minuto 82.

El belga Christian Benteke igualó las acciones de cabeza en el minuto 90 y como pasó en Atlanta, al minuto 98 el estadounidense Theodore Ku-Dipietro puso el 3 a 2 para el triunfo del local.

Lo que viene para ambos
Sábado 4 de marzo: Columbus Crew-DC United (7.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: Atlanta United-Toronto FC (7.30 pm ET – Apple TV season pass)

FC Cincinnati 2-Houston Dynamo 1

FC Cincinnati se impuso 2 a 1 a Houston Dynamo, que mereció mejor suerte en el partido, como ya analizamos.

El brasileño Sergi Santos abrió la cuenta para los locales, la flamante incoporación, el estadiounidense Tate Schmitt, igualó transitoriamente para los anaranjados y en el segundo tiempo el nigeriano Obinna Nwobodo decretó el 2 a 1 final, tras una serie de rebotes luego de una buena combinación argentina entre Luciano Acosta y Álvaro Barreal.

En el horizonte más cercano
Sábado 4 de marzo: New England Revolution-Houston Dynamo (7.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: Orlando City-FC Cincinnati (7.30 pm ET – Apple TV season pass)

Inter Miami 2-CF Montreal 0

Con los goles internacionales del defensor ucraniano Sergey Krivtsov y del joven delantero haitíano Shanyder Borgelin, Inter se impuso 2 a 0 a CF Montreal.

Próxima jornada
Sábado 4 de marzo: Inter Miami-Philadelphia Union (7.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: Austin FC-CF Montreal (8.30 pm ET – Apple TV season pass)

Orlando City 1-New York Red Bulls 0

Orlando City logró el triunfo por la mínima diferencia, en la presentación de varias caras nuevas y con un penal que dejó mucha polémica. Fue 1 a 0 gracias al tanto del uruguayo Facundo Torres.

En la siguiente jornada
Sábado 4 de marzo: Orlando City-FC Cincinnati (7.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: New York Red Bulls-Nashville SC (7.30 pm ET – Apple TV season pass)

Philadelphia Union 4-Columbus Crew 1

Dos de Julián Carranza, 2 de Daniel Gazdag de penal como mencionamos más arriba y la desafortunada acción del noruego Jakob Glesnes que derivó en la apertura del marcador para Columbus.

Calentando motores
Sábado 4 de marzo: Inter Miami-Philadelphia Union (7.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: Columbus Crew-DC United (7.30 pm ET – Apple TV season pass)

Austin FC 2-St. Louis City SC 3

Abrió la cuenta el estadounidense Tim Parker, de cabeza, lo empató con uno de los goles de la fecha el argentino Sebastián Driussi, en el primer tiempo.

En el segundo tiempo el irglandés Josh Gallagher desniveló tras asistencia del uruguayo Diego Fagúndez, pero un pase para atrás insólito terminó con el empate del estadounidense Jared Stroud, que volvía a Austin por primera vez, justo el lugar donde había marcado su único tanto hasta el sábado en la MLS.

Lo terminó de dar vuelta el brasileño Klauss, en otro de los mejores goles de la jornada.

Jornada 2
Sábado 4 de marzo: Austin FC-CF Montreal (8.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: St. Louis City SC-Charlotte FC (8.30 pm ET – Apple TV season pass)

FC Dallas 0-Minnesota United 1

Otro de los partidos que analizamos. Fue 1 a 0 con el solitario gol del colombiano Mender García.

También lo analizó el técnico español Nico Estévez, que igualmente encontró cosas positivas en la derrota.

El colombiano Jesús Ferreira. Álvaro López / Deporte Total USA

Qué es lo que viene
Sábado 4 de marzo: FC Dallas-LA Galaxy (8.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: Minnesota United quedará libre

Vancouver Whitecaps 1-Real Salt Lake 2

Lo dijimos, un especialista en arranques de la MLS es Real Salt Lake. Ganó 13 de los últimos 14 arranques como visitante. Increíble estadística que se dio gracias a dos goles en dos minutos.

El jamaiquino Javain Brown abrió la cuenta para Vancouver, a los 24 del primer tiempo.
A los 70 y 72 dieron vuelta la historia el estadounidense Justen Glad y el croata Damir Kreilach.

Sigue la MLS
Sábado 4 de marzo: San Jose Earthquakes-Vancouver Whitecaps (10.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: Seattle Sounders FC-Real Salt Lake (10.30 pm ET – Apple TV season pass)

Seattle Sounders 4-Colorado Rapids 0

Rendimiento notable de todo el equipo de Seattle Sounders FC colectivamente. Dominaron en ataque y no pararon de crear situaciones. Jordan Morris por dos, Cristian Roldán y el brasileño Héber, los autores de los tantos.

Lo que viene lo que viene
Sábado 4 de marzo: Colorado Rapids-Sporting Kansas City (9.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: Seattle Sounders FC-Real Salt Lake (10.30 pm ET – Apple TV season pass)

Portland Timbers 1-Sporting Kansas City 0

Otro gol colombiano para el triunfo por la mínima diferencia de Portland Timbers 1 a 0 ante Sporting Kansas City, de Juan Mosquera.

Próxima fecha
Sábado 4 de marzo: LAFC-Portland Timbers (4.30 pm ET – Apple TV season pass)
Sábado 4 de marzo: Colorado Rapids-Sporting Kansas City (9.30 pm ET – Apple TV season pass)

El Tráfico para el 4 de julio

Hay que recordar que el clásico angelino entre LA Galaxy y LAFC completará esta jornada el 4 de julio. El debut del Galaxy será el sábado como visitante ante FC Dallas y el campeón de la MLS, LAFC, hará su presentación como local, ante Portland Timbers.

 

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.