La segunda fecha de la MLS fue puro gol “internacional”

Lucas Zelarayán. Foto: Cortesía Columbus Crew.

Apenas tres futbolistas nacidos en USA marcaron en esta jornada. Claro, uno de ellos es el goleador: Jordan Morris. Las perlitas que dejó la segunda jornada de la Major League Soccer. 

La espera para el comienzo de la Major League Soccer 2023 se hizo eterna pero cuando quisimos acordar, se nos fue la fecha 2 que ya es historia.

En la segunda jornada de la MLS se vivió de todo. Y si bien en la primera fecha no se había dado ningún resultado de ese que -dicen- es el más aburrido del fútbol, el 0 a 0, esta vez hubo 3 partidos que terminaron así. Pero fue más mérito de los porteros que falla de los delanteros.

A tener en cuenta: se despertaron FC Dallas y Austin FC, volvió el campeón LAFC (ausente con aviso en la primera fecha) pero dejó algunas dudas sobre el final, Seattle Sounders está imparable y nadie le ha hecho un gol y cuidado con St. Louis City que, de temporada de “novato” todavía no tiene nada.

¿No los tenían? Bueno, están allá arriba igual: Inter de Miami (dos jugados, dos ganados, y los dos… 2 a 0, ambos en casa) y New England Revolution con, también, dos ganados, 4 goles a favor y ninguno recibido.

Menos goles pero golazos al fin

Sólo 30 goles se marcaron esta vez, 6 menos que la fecha anterior. Influyeron sin dudas los 3 partidos que terminaron 0 a 0: New York Red Bulls-Nashville SC, Orlando City-FC Cincinnati y Colorado Rapids-Sporting Kansas City.

De esos 30 goles, 27 llegaron desde tierras internacionales con un notable porcentaje desde Sudamérica: 14.

Brasileños y argentinos siguen a puro gol

Argentina y Brasil aportaron 5 goles, Colombia 3 y Paraguay 1, para completar los 14 goles “sudamericanos” de la fecha 2.

Esta vez Thiago Almada no hizo su “golazo” habitual, pero aportaron desde la tierra de los actuales campeones del mundo Enzo Copetti, con su primer tanto para Charlotte FC, Lucas Zelarayán, con un doblete para Colombus Crew y dos para los equipos de Texas, Maxi Urruti para el agónico triunfo de Austin FC, y Alan Velasco, en la remontada con aires sudamericanos de FC Dallas ante LA Galaxy.

Es que allí, el colombiano nacionalizado estadounidense Jesús Ferreira aportó dos lindos goles para Dallas.

El otro gol colombiano fue de Dylan Borrero, para la súper victoria de New England Revolution sobre Houston Dynamo.

Además, “facturaron” los brasileños Klauss (St. Louis City SC), Gabriel Pereira (New York City FC), Evander (Portland Timbers), Matheus Rosseto (Atlanta United) y Héber (Seattle Sounders).

El brasileño Klauss volvió a marcar. Foto: Gentileza St. Louis City.

Tanto Klauss como Héber marcaron en las dos jornadas.

El brasileño Héber anotó dos goles en dos fechas. Foto: Gentileza Seattle Sounders.

Completó el combo sudamericano el paraguayo Christian Paredes, para el 2-3 de Portland Timbers ante el campeón LAFC, que hizo su presentación después de que en la primera fecha no pudo jugar el clásico.

Desde Europa con amor

El “viejo” continente aportó 10 goles. Desde Europa hubo goles también que llegaron a USA desde Italia (2), Francia (2), Finlandia (1, y ¡qué gol!), Alemania (2), Serbia (1), España (1) y Austria (1).

Sin dudas hubo dos que se destacaron: el más celebrado, del italiano Giorgio Chiellini para LAFC, primer gol en Major League Soccer para el veterano campeón de 38 años.

El italiano Chiellini fue elegido el jugador del partido. Foto: Gentileza LAFC.

Y el golazo, pero GO LA ZO con todas las letras del finlandés Robert Taylor para el Inter Miami.

Festejo del golazo del finlandés. Foto: Andrea Yanez / Deporte Total USA

Crédito local: sólo 3 tantos pero uno del máximo artillero

Estados Unidos aportó sólo 3 goles para esta segunda jornada de la MLS pero uno de ellos fue de Jordan Morris. El delantero de Seattle Sounders hace un trabajo “sucio”, corre a todos los defensores, está ahí para empujar todo lo que ronde el área y es el máximo anotador del certamen. Esta vez se anotó con uno de cabeza, tras asistencia de Alex Roldán.

Justamente Morris es el líder en anotaciones seguido por el húngaro Dániel Gazdag (Philadelphia Union), el italiano Federico Bernardeschi (Toronto FC), el francés nacionalizado estadounidense Jeremy Edward Nirina Ebobisse (San Jose Earthquakes) y 6 sudamericanos: los brasileños Héber (Seattle Sounders) y Klauss (St. Louis City SC), el colombiano Jesús Ferreira (FC Dallas), y los argentinos Lucas Zelarayán (Columbus Crew), Julián Carranza (Philadelphia Union) y Thiago Almada (Atlanta United).

Aplausos para el “fair play” al por mayor

Algo muy destacable es que van 2 jornadas de la MLS, 27 partidos disputados (cabe recordar que LA Galaxy y LAFC de la primera fecha pasó para el 4 de julio) y ningún futbolista ha visto la roja.

Sí hubo un par de jugadas que ameritaron, quizás, una tarjetita roja pero los árbitros no lo vieron de esa manera. Una del argentino Franco Ibarra (Atlanta United) generó todo un reclamo generalizado de Toronto FC, por ejemplo.

Eso sí, hubo un futbolista sancionado de oficio por la MLS, Jasper Löffelsend, mediocampista alemán de Real Salt Lake, por escupir a un rival después de una patada en la primera jornada que ya de por sí era roja directa.

Jasper Löffelsend, suspendido de oficio por la MLS.

LAFC 3-Portland Timbers 2

Luego de la fiesta preparada en Los Ángeles, con muestras de trofeos, entrega de anillos con la presencia del ex futbolista Gareth Bale, el campeón LAFC por fin tuvo su debut en esta temporada.

Gareth Bale se retiró a los 33 años en LAFC. Foto: Gentileza LAFC.

Se puso 3 a 0 arriba en el marcador y, en parte por un relax y en parte por los cambios de Portland, el partido terminó 3 a 2.

Jesús David Murillo y Giorgio Chiellini. Ambos anotaron contra Portland pero al colombiano se lo anularon. Foto: Gentileza LAFC

El brasileño Evander fue lo más destacado en los visitantes, mientras que el italiano Chiellini se llevó una ovación por su primer gol en la MLS, al igual que Carlos Vela, la estrella mexicana del campeón, autor del segundo gol, de penal.

Atlanta United 1-Toronto FC 1

El conjunto del mexicano Gonzalo Pineda tuvo las mejores situaciones de gol pero enfrente se encontró con un Sean Johnson que sacó todo lo que pudo.

Atlanta suma 4 unidades y para Toronto significó el primer punto en sus sendas visitas a los United (venía de perder con DC 3 a 2).

Fue el segundo gol para Federico Bernardeschi para Toronto, zurdazo bajo rasante, inatajable, tras una jugada armada desde el fondo que empezó prácticamente en los pies de Johnson.

El empate llegó luego de un remate desde afuera del área de Matheus Rossetto después de un pase de Thiago Almada, que no nos regaló su “golazo” habitual pero sí asistió. La pelota se desvió pero fue gol del brasileño al fin.

Un gol anulado al griego Georgios Giakoumakis dejó muchas dudas. Luego de un notable centro de Almada para el mexicano Juan José Purata que cabeceó al poste, el griego entró con todo y en el rebote la mandó al fondo de la red. Pero la jueza de línea levantó la bandera y el VAR no convalidó el tanto que dejó muchas dudas.

Columbus Crew 2-DC United 0

Lucas Zelarayán fue la figura del Columbus Crew. El delantero argentino de 30 años anotó dos lindos goles para The Crew. El primero llegó con un derechazo letal dentro del área, tras una mediavuelta (muy parecido a un “baile”).

El segundo fue aún mejor, tras un pase filtrado del rumano Alexandru Irinel Matan que Zelarayán capitalizó con un derechazo fulminante a la parte superior del arco.

Lucas Zelarayán. Foto: Gentileza Columbus Crew.

Goles 27 y 28 en Columbus para el argentino surgido en Belgrano de Córdoba allá por el 2012 y primera asistencia en MLS para el rumano.

Zelarayán festeja con el colombiano Cucho Hernández. Foto: Gentileza Columbus Crew.

Además, Zelarayán llegó a 12 partidos con 2 o más goles en la liga desde que en 2020 se sumó a Columbus. Solo Hany Mukhtar (17) de Nashville SC tiene más partidos de estas características.

Inter Miami 2-Philadelphia Union 0

El dos es el número del momento en Miami. Inter ganó 2, los dos 2 a 0, los 2 fueron en su estadio… y el segundo fue un golazo del finlandés Robert Taylor.

Foto: Andrea Yanez / Deporte Total USA

Así, lidera la Conferencia Este con 6 puntos sin ceder ni un gol porque Drake Callender está con la valla invicta.

New England Revolution 3-Houston Dynamo 0

Contundencia, orden y buen juego. De la mano de Bruce Arena, New England ganó sus primeros dos partidos por primera vez en sus 28 años de historia de MLS. Así, lidera junto a Inter.

Además, Arena le ganó el duelo a Ben Olsen y le gana el mano a mano a su ex dirigido con 7 triunfos, 6 empates y apenas una derrota.

Mucho para replantear tiene Houston, como cuenta Iván Franco en esta nota, pero tendrá dos semanas para buscar el mejor equipo.

New York Red Bulls 0-Nashville SC 0

En este partido se destacaron varias cosas a pesar del 0 a 0. Mientras en los Red Bulls el colombiano Andrés Reyes mostró una solidez en defensa escencial para ayudar a mantener el 0 con su juego aéreo, en el arco de enfrente fue vital el portero Joe Willis con dos atajadas “milagrosas”, en esas jugadas que es más difícil explicar por qué no fue gol.

Un gol anulado a Alex Muyl de la visita también dejó muchas dudas como se ve en la imagen.

Fue el primer punto para los Red Bulls mientras que Nashville venía de ganarle a New York City FC 2 a 0.

Orlando City 0-FC Cincinnati 0

Los dos venían de ganar, Orlando City 1 a 0 con un gol de penal a New York, y FC Cincinnati 2 a 1 a Houston Dynamo.
Pero no pudieron pasar del 0 y ahora suman 4 puntos.

El peruano Pedro Gallese sigue con la valla invicta y tuvo trabajo en los buenos remates del brasileño Brenner y del argentino Luciano Acosta, este de tiro libre, en el primer tiempo.

En el segundo tiempo Brandon Vázquez, que entre semana recordó sus dos goles el año pasado en el Orlando City Stadium, reventó el travesaño y Luciano Acosta exigió nuevamente al peruano.

El mismo Luchi pecó de egoísta un rato más tarde cuando si se la daba a Vázquez era gol asegurado.

Austin FC 1-CF Montreal 0

Primera victoria en casa para Austin FC, que había caído ante el debutante St. Louis en la primera jornada.

Montreal en tanto, está último en la Conferencia Este y aún no ha marcado goles. En esta nota analizamos el partido.

Gran desahogo para el argentino Maxi Urruti, autor del gol, en una contra letal.

Poco tiempo de recuperación tendrá Austin, ya que el martes deberá afrontar su partido por los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

Chicago Fire 1-New York City FC 1

Primeros puntos para ambos. Para Chicago Fire en su primer partido, porque había tenido libre en la jornada 1.

Para New York City en su segundo partido “on the road”, ya que había perdido ante Nashville SC 2 a 0 en el primer partido de la MLS 2023.

El brasileño Gabriel Pereira anotó otro golazo candidatazo a ser de la fecha si lo tiene en cuenta la MLS. Con mucha rosca, de zurda, donde no había espacio, puso el 1 a 0 tras una pésima salida del fondo de Chicago Fire que había iniciado con una “gambeta” del arquero Spencer Richey, fuera del área, al propio Pereira. El regate salió bien pero sus compañeros fallaron en seguir la jugada correctamente y tras una serie de desaciertos, la pelota le cayó servidita a Pereira dentro del área.

Fabian Herbers igualó las acciones en el segundo tiempo. Fue un derechazo letal del alemán que, con la ayuda de un pequeño desvío en el brasileño Talles Magno, descolocó al portero Luis Barraza.

Maxime Chanot se perdió el segundo para NYCFC solo sin arquero pero su cabezazo se fue a las nubes. También quedaron dudas en un tanto anulado a Maren Haile-Selassie para el Fire pero el alemán Rafael Czichos que intervino en la jugada sí estaba en off side.

FC Dallas 3-LA Galaxy 1

Notable partido del FC Dallas ante LA Galaxy, que hacía su presentación en el torneo.

Alan Velasco dedica su gol a Arriola, que peleó la pelota y le dio la asistencia. Álvaro López / Deporte Total USA

El tridente ofensivo compuesto por el argentino Alan Velasco (1 gol), el colombiano Jesús Ferreira (dos goles) y el estadounidense Paul Arriola (2 asistencias) fue letal para los angelinos.

Arriola le gana la posición al canadiense Edwards en el empate de Dallas. Foto: Álvaro López / Deporte Total USA
Jesús Ferreira festeja el tercero del FC Dallas. Foto: Álvaro López / Deporte Total USA

Buena presentación del serbio Dejan Joveljic que pagó con gol su remplazo al lesionado Chicharito Hernández en el Galaxy.

St. Louis City SC 3-Charlotte FC 1

De todo pasó en este partido. El primer gol del argentino Enzo Copetti para Charlotte que el primer gol de MLS en el estadio de St. Louis, un gol en contra para St. Louis, un penal inocente para el local y el regalito de “bienvenida” a la MLS para St. Louis en el segundo tiempo, un calco de lo que había pasado en la primera jornada en Austin.

Por cierto, St. Louis City es el primer equipo en anotar 3 goles en cada partido en sus primeros dos juegos de MLS, en 28 temporadas de historia.

Colorado Rapids 0-Sporting Kansas City 0

Si este partido terminó 0 a 0 fue gracias al estadounidense William Yarbrough, de Colorado, que tapó 11 pelotas que iban con dirección al gol. La mayoría fueron atajadas “rutinarias”, salvo dos doble atajadas muy buenas y un mano a mano sobre el final.

Ojo, no se crean que su compatriota John Pulskamp no tuvo trabajo porque sí, tuvo un par de intervenciones vitales para mantener el 0 ante Darren Yapi en el primer tiempo y frente al colombiano Michael Barrios en el segundo.

También hubo un gol bien anulado por off side, para los locales, a Yapi, a los 14 minutos.

Para ambos equipos, que venían de perder en la primera fecha, fueron sus primeros puntos.

San Jose Earthquakes 2-Vancouver Whitecaps 1

El austríaco Alessandro Schöpf, con un toque sutil entrando al área chica, anotó su primer gol en la MLS para poner arriba a Vancouver Whitecaps.

Los fanáticos de San Jose Earthquakes debieron esperar hasta el segundo tiempo para celebrar. Al 67 empató transitoriamente el francés nacionalizado estadounidense Jeremy Ebobisse de cabeza.

Diez minutos más tarde la pelota fue de un lado a otro buscando al compañero mejor ubicado. El penúltimo en tocarla fue el argentino Cristian Espinoza para el español-ecuatoguineano Carlos Akapo que con un derechazo letal al ángulo puso el 2 a 1.

El arquero brasileño Daniel sacó una pelota increíble a Russell Teibert que era el 2 a 2 y del otro lado el japonés Yohei Yakaoka hizo lo propio ante Benjamin Kikanovic evitando el tercero.

Primera victoria para San Jose que venía de caer agónicamente ante Atlanta United y segunda derrota en fila para Vancouver Whitecaps, que habían caído en casa ante Real Salt Lake como local.

Seattle Sounders 2-Real Salt Lake 0

Qué más decir de Seattle Sounders que no hayamos dicho en el análisis del partido. Jordan Morris está intratable como todo Seattle. Su arquero Stefan Frei parece por momentos invencible también. El brasileño Héber está dulce.

Todo el equipo está jugando bien y hasta Alex Roldán se anotó con dos asistencias. Todo le está saliendo a la perfección al equipo de Brian Schmetzer que es el puntero de la Conferencia Oeste.

Así formó Seattle Sounders FC. Foto: Gentileza Seattle Sounders FC.

Fue 2 a 0 ante Real Salt Lake pero pudieron ser más. Seis puntos para Seattle, 6 goles a favor, 0 gol recibido. Un gran presente tras perder (pero hacer historia igual) en el Mundial de Clubes.

—> Las “joyitas” que dejó la primera fecha de la MLS 2023

 

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.